El Blog de Clara Montes

Preparando la vuelta a clases con Flores de Bach

En pocos días más, nuestros niños y niñas volverán a clases…Algunos lo harán con pocas ganas, otros contentos de retomar la vida escolar y reencontrarse con amigos y profesores. Es muy frecuente que las familias recurran a la terapia floral a mediados de año, cuando es posible que comiencen a aparecer algunas dificultades en el desarrollo escolar. Pero la terapia floral puede ser tremendamente útil desde mucho antes.

Volver a la rutina escolar, que se dejó atrás hace ya varios meses, puede resultar una ardua tarea. Y no solo para los niños, también para padres, madres y/o cuidadores. Volver a establecer horarios, madrugar, poner atención en la sala, hacer tareas y cumplir obligaciones no resulta sencillo cuando tenemos aún presente el recuerdo de los días de verano, la libertad, vivir sin obligaciones ni horarios. Quizá incluso, este año nos toca enfrentar un cambio de colegio, o un cambio de etapa escolar, donde es muy posible que afloren los miedos y la ansiedad ante lo desconocido, o incluso sentimientos de angustia ante la separación de los padres para acudir al colegio. Para estas situaciones existen flores que son sumamente útiles para apoyar el proceso de adaptación, como Walnut, la flor del nogal, que nos ayuda en los momentos vitales de transición, facilitando nuestra adaptación a las nuevas circunstancias. O Larch, que nos da confianza y seguridad, logrando manejar el miedo al fracaso.

Además, efectivamente las flores pueden contribuir mucho en el proceso de aprendizaje durante el año escolar. Contribuyen a mejorar la concentración y memoria, ya sea en los casos del tan extendido diagnóstico de “déficit atencional” o simplemente ayudando a aquellos que parece que están siempre distraídos, “como en las nubes”, o que con frecuencia pierden sus útiles, etc. Son fundamentales también cuando nos enfrentamos a niños que se cierran en el aprendizaje, manifestando con cierta angustia que “no pueden” o “no entienden” lo que se les explica, o incluso ante momentos puntuales de disertación o miedo a exponerse a un público. Flores como Mimulus, Clematis o Chestnut Bud resultan especialmente valiosas en estos casos, pues les permiten vencer sus miedos, estar más centrados en el presente (y por lo tanto, más concentrados) y aprender con mayor fluidez.

También las flores han demostrado su eficacia ante lo que el sistema escolar llama “problemas de conducta”: niños con comportamientos ansiosos, irritables, muy inquietos o incluso para aquellos que pelean con frecuencia con sus compañeros. Flores como Impatiens o Cherry Plum pueden ayudarles a estar más calmados y a expresar sus emociones sin descontrol. En estos casos, la terapia floral también puede ser de gran ayuda para otros miembros de la familia, dada la ansiedad que puede instalarse en una familia tras las constantes quejas de profesores u otros padres ante el comportamiento de sus hijos.

Como ya he mencionado en artículos publicados anteriormente, uno de los aspectos más importantes de la terapia floral es que la fórmula debe ser personalizada y adaptarse a cada persona. No se trata de crear fórmulas magistrales y prescribirlas sin tener en cuenta a la familia consultante. Las mismas situaciones escolares no afectaran del mismo modo a todos los niños, ni mucho menos a sus familias. Por lo tanto, resulta absolutamente necesario ir a terapia con un terapeuta cualificado, que nos ayude no solo a “pasar el mal rato” o a acallar el síntoma (síntoma que puede ser una conducta, no solo me refiero a síntomas físicos). En definitiva, que nos ayude a llegar al fondo del asunto y así lograr un mejor aprendizaje y un armonioso y disfrutado año escolar para toda la familia.

Las comentadas aquí son solo una muestra de las 38 flores de Bach que podrían ayudarnos en estas circunstancias. Desde ya, les invito a prepararse con terapia floral para la vuelta a clase de nuestros niños…

Clara Montes M.
Psicóloga -Terapeuta Floral

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Clara Montes

Psicóloga
Terapeuta Floral