Charlas y Talleres

Durante muchos años, en mi labor como psicóloga en el servicio público, desarrollé varias actividades dirigidas a la comunidad con el objetivo de hacer más accesibles algunos temas relacionados con la salud mental, promoviendo así la vital importancia de nuestro bienestar emocional. Hoy, en el desempeño de mi profesión en el ámbito privado, también dedico un tiempo de mi agenda de pacientes a esta labor.

Todas las actividades que realizo son dirigidas a la comunidad, sin distinción de su profesión o rol de ningún tipo. Cualquiera que tenga interés y esté dispuesto a realizar la inversión económica y de tiempo que se requiere, será bienvenido.

A continuación, te presento brevemente las actividades que desarrollo, por si alguna resulta de tu interés. Si requieres más información de alguna en particular, no dudes en hacérmelo saber a través de mi correo electrónico.

  • "Acompañando la adolescencia: Herramientas de apoyo para padres/madres":
    • Objetivos: conocer las particularidades psico-emocionales de la adolescencia y entregar herramientas de apoyo para la sana convivencia familiar.
    • Contenidos a tratar: re-conocer nuestra propia adolescencia; conocer las características particulares de esta etapa vital; los adolescentes HOY; herramientas prácticas para manejarnos mejor en el día a día en familia.
  • "Síndrome del cuidador: herramientas de apoyo para personas a cargo del cuidado de otros":
    • Objetivos: entregar herramientas de apoyo psico-emocional a las personas que se encuentran al cuidado permanente de otro (persona postrada, adulto mayor, etc).
    • Contenidos a tratar: el “síndrome del cuidador” y sus síntomas característicos; perfil típico del cuidador/a; ¿cómo prevenirlo?; ¿cómo detectarlo?; ¿cómo afrontarlo? Orientaciones básicas; las 7 actitudes positivas del cuidador.
  • "La tecnología en la vida de nuestros hijos: ¿cuáles son los límites? Herramientas para la prevención de la adicción a la tecnología"
    • Objetivos: conocer el escenario actual, qué es normal y qué es preocupante y cómo enfrentar este tema de la manera más adecuada.
    • Contenidos a tratar: la brecha digital entre adultos y los niños/as de hoy; Tecnología: amiga y enemiga: ventajas y desventajas de la tecnología; señales de alarma; factores de protección para prevenir la adicción; Normas para el buen uso de: internet, videojuegos, celular, correo electrónico, redes sociales, entre otros.
  • "Hablando de lo que nadie habla: educación sexual en niños y adolescentes en situación de discapacidad intelectual" (Esta actividad solo se realiza en la modalidad Charla Interactiva con adultos):
    • Objetivos: abrir un espacio de conversación sobre la sexualidad de los niños y adolescentes en situación de discapacidad, dando especial énfasis al autocuidado y prevención.
    • Contenidos a tratar: la sexualidad en la discapacidad; Carta de los Derechos sexuales de las personas con discapacidad (1981); mitos y realidades; informar para prevenir; marco legal (esterilización forzada); orientaciones para padres, madres y/o tutores.
  • "Taller de Autocuidado y vida sana" (Esta actividad solo se realiza en la modalidad Taller, siendo de una duración de 4 sesiones):
    • Objetivos: fomentar el propio autocuidado y la propia responsabilidad sobre nuestra salud y la de nuestras familias, entregar herramientas prácticas para un estilo de vida saludable.
    • Contenidos a tratar: autoestima y autocuidado; cuerpo sano; la importancia de la comunicación en el desarrollo de una vida más sana; estilos de vida saludables; yo me cuido, mi familia se cuida.

Cada una de estas actividades puede ser realizada en dos modalidades: charla interactiva o taller (a excepción de las que son indicadas como Charla o Taller en su presentación).

Las charlas interactivas son espacios de reunión, de aproximadamente 2 horas-2 horas y media, donde expongo algunos conceptos claves y herramientas prácticas sobre el tema que nos convoca y además compartimos opiniones, reflexiones y resolvemos dudas.

Los talleres son varias jornadas (número y duración definidos según la temática, generalmente son 4 sesiones de frecuencia semanal), en las que trabajamos el contenido a través de exposiciones teóricas y también trabajo en grupo. El taller permite una mayor profundización en el tema, así como interrelacionarnos con pares con intereses afines.

Si te interesa participar en alguna actividad junto con otras personas que conozcas (grupo de apoderados, vecinos del barrio o condominio, familia, amigos, entre otros) no dudes en contactarme y organizamos la actividad (búsqueda de espacio si no cuentan con él, número de personas, día, hora, etc). Si no tienes un grupo armado, no importa, escríbeme y vemos si es posible armar un grupo con otras personas o entregarte un servicio parecido.

Los valores de cada actividad dependerán del número de participantes y de los requerimientos técnicos de cada una; te invito a contactarme para cotizar, sin compromiso. Escríbeme cualquier solicitud, duda o comentario al correo reservatuhora@claramontes.cl.

Reservas de Hora

Móvil (WhatsApp):
+56 9 9641 1951

Clara Montes

Psicóloga
Terapeuta Floral