Sobre Mí

Soy Clara Montes M., soy española y desde el año 2004 he elegido Chile como mi país de residencia. Soy psicóloga titulada por la Universidad Complutense de Madrid, título revalidado por la Universidad de Chile y registrado en la Superintendencia de Salud (Registro n° 63423). Tengo una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la psicología en el sector público: trabajé como psicóloga en el Consultorio de la comuna de San Ramón durante 3 años y estuve a cargo del Centro de Atención a la Familia (CAF) de la Municipalidad de Santiago durante 5 años. En el año 2008 descubrí las flores de Bach. Llegué a ellas como paciente, y fue tan asombroso el resultado que decidí estudiarlas. Desde el año 2010 combino mi profesión de psicóloga con mi rol de terapeuta floral en mi consulta privada. Soy Practitioner registrada por la Fundación Bach de Inglaterra (BFRP, Bach Foundation Registered Practitioner, N° CHL-2017-0616M) y estoy acreditada por la Asociación Gremial de Terapeutas Florales (AGTF, socia N° 1034).

En estos años me he seguido formando a través de diferentes cursos que me han ido mostrando cada vez más las bondades de este sistema, y desde este año complemento las flores de Bach con el sistema de Flores de California, el segundo sistema más conocido a nivel mundial. Sus creadores son Richard Katz y Patricia Kaminski y es un sistema floral que contempla las distintas relaciones que se crean en la sociedad moderna, y la forma en como estas nos afectan (familias uniparentales, divorcios, maternidad/trabajo, contaminación ambiental, etc.). Se puede decir que complementan las flores de Bach y afinan su potencial para ser aplicadas en temas de actualidad.

En los últimos años he incorporado otras formaciones que me han proporcionado nuevas herramientas para el trabajo con pacientes. Por un lado, he adquirido conocimientos de "Mindfulness para manejo del estrés", incorporando a mi enfoque de trabajo el paradigma de la atención plena que tanta falta nos hace. Vivimos en "piloto automático", sin darnos cuenta realmente de lo que estamos haciendo o sintiendo, y esta forma de estar en la experiencia de manera "no presente", hace que nuestras vidas, trabajos y relaciones se automaticen, perdiendo sentido y profundidad. Incorporar a nuestra vida herramientas de Mindfulness nos ayuda a reconectarnos con el momento presente y darnos así una mayor oportunidad de vivir de forma más plena emocionalmente.

Y por otro lado, me he certificado como Coach Transpersonal Profesional, formación de más de 200 horas certificada por la ICF (International Coach Federation). El coaching es un proceso de autodescubrimiento y de transformación profunda respecto de cualquier objetivo que se desee trabajar, dirigido a maximizar el potencial interior de la persona, generalmente obstaculizado por el miedo y las creencias limitantes. En este proceso, mi labor como coach es acompañar a la persona de manera reflexiva y creativa, haciendo consciente lo que se encuentra en su subconsciente y activando su responsabilidad, de tal manera que todo resultado dependerá de la propia persona.

Creo firmemente en la combinación de la psicología con otras disciplinas y miradas. En los últimos años las terapias naturales y los enfoques holísticos del ser humano se han consolidado como poderosos complementos de la terapia psicológica, y en mi experiencia profesional he podido comprobarlo personalmente.

A lo largo de estos años, mis pacientes destacan de mí mi calidez y mi empatía, manifestando que con facilidad logro “traducir” nuestras conversaciones a una fórmula floral. Pero yo siempre digo que es justamente eso lo que hacen las flores… facilitan el camino…al paciente y al terapeuta…

Sobre Edward Bach

Edward Bach fue un brillante médico inglés de comienzos del siglo XX, que como bacteriólogo y patólogo contribuyó exitosamente al descubrimiento de vacunas que en aquel entonces resultaron altamente eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas. Su permanente preocupación por ayudar a aliviar el sufrimiento humano llevó al Dr. Bach al descubrimiento de la terapia floral, un sistema de sanación complementario a la medicina tradicional, que tiene su base en el poder curativo de las plantas. Este sistema se dirige fundamentalmente a la sanación de aquellos estados emocionales en desequilibrio que nos ocasionan sufrimiento, tales como el miedo, la angustia, la desesperanza, el resentimiento, el odio, entre otros.

Uno de los aspectos que más destaca de este sistema de sanación es su sencillez, fiel reflejo de la personalidad del Dr. Bach. La sencillez en la terapia floral tiene un claro objetivo: que resulte accesible para todo el mundo. Y este postulado encaja perfectamente en mi propia forma de ver la vida…

Reservas de Hora

Móvil (WhatsApp):
+56 9 9641 1951

Clara Montes

Psicóloga
Terapeuta Floral